La Virgen de Guadalupe mueve a millones de feligreses en la celebración de su día.
Esta fecha celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena chichimeca, en el año 1531. Representa una de las fiestas religiosas tradicionales más relevantes del calendario litúrgico mexicano.
¿Qué se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe?
La Virgen de Guadalupe es venerada en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en Ciudad de México.
Cuenta la historia que Juan Diego fue un indígena creyente de la fe católica. Este vivía en un lugar sin un templo cercano y, para asistir a misa, tenía que moverse hasta Santa Cruz de Tlatelolco.
Se dice que, en una ocasión, Juan Diego escuchó un canto que no era de esta tierra. Además, vio un sol resplandeciente y, en medio, a una señora en actitud de oración.
Este hombre tuvo tres apariciones más en diferentes ocasiones. La Virgen compartía con él su deseo de que en aquel lugar se construyese un templo. Por eso, le encomendó que le comunicara su aspiración al Obispo.
Juan Diego transmitió el deseo de la mujer a los miembros eclesiásticos. Sin embargo, estos le pidieron pruebas de lo que decía.
En una de sus apariciones, la Virgen de Guadalupe le pidió a Juan Diego que recogiera flores y se las llevase al Obispo. Entonces, se encontró con las flores más hermosas que se habían dado en aquellas tierras.
Guardó las flores que pudo en su tilma; una prenda exterior usada por los hombres hecha de algodón, o fibra de ayate, y la Virgen le solicitó que solo desplegara su tilma delante del Obispo.
Descubrimiento del manto de la Virgen
Cuando Juan Diego realizó la petición solicitada, vieron la imagen plasmada de la Santísima Virgen de Guadalupe en la tilma.
El manto, aun en estos tiempos, se encuentra en perfecto estado y se conserva en su santuario en Ciudad de México.
La tela donde se aprecia a la Virgen de Guadalupe es muy suave, como la seda, pero la parte en donde no está la imagen sigue siendo áspera y rústica.
¿Cómo se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe?
Verdadero retrato de Santa María Virgen de Guadalupe, de Josefus De Ribera Argomanis, México, 1778.
El día de la Fiesta de Guadalupe, al amanecer, millones de mexicanos y peregrinos se congregan con cantos y ofrendas ante el altar de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, cantándole las mañanitas a la Virgen.
En los hogares se rezan rosarios y realizan danzas para honrar a la Virgen Morena. En ellos, también se ofrece una comida típica para la festividad llamada “reliquia” que se comparte con los amigos, vecinos, familiares y danzantes (popularmente llamados matachines, que utilizan ropas llamativas en su danza).
Los fieles se acercan al Cerro Tepeyac, ubicado cerca de la actual Ciudad de México. Allí se le apareció la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, justo donde se cree que está construida la basílica.
La Basílica de Guadalupe es uno de los lugares más visitados por millones de personas que acuden a cumplir sus promesas o a pedir por un milagro.
A lo largo de los años se ha convertido en el sitio más concurrido por los mexicanos, quienes recorren el país por días enteros en auto, a pie y hasta de rodillas para celebrar el día de su patrona.