Envío gratis a partir de $500 en CDMX Estado de México
0
0 items
No products in the cart.

El 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha que tiene como objetivo la concienciación y reflexión acerca de la discapacidad. También la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y su bienestar en todos los aspectos de su vida.

Esta conmemoración, surgida en el año 1992, tiene como fin crear un mundo que sea cada vez más inclusivo.

Cada año, la ONU promueve campañas de concienciación. El lema de 2022 fue:

Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo.

¿Por qué se celebra el día 3 de diciembre?

El origen de esta fecha remonta al 14 de diciembre del año 1992. Entonces, la Asamblea General designó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Asamblea convocó a los Estados Miembros para designar este día con motivo del fin de este decenio. También con el objeto de promover y concienciar acerca de los derechos y bienestar de estas personas en la sociedad.

La ONU ha llevado a cabo diferentes medidas para la inclusión de las personas con discapacidad. Estas estrategias tienen como cometido el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006.

En ella, se pide a los Estados Parte que “promuevan y aseguren todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad”.

¿Qué significa discapacidad?

El término de discapacidad ha evolucionado a lo largo de la historia conforme lo ha hecho la sociedad.

Tiempo atrás aludía a un enfoque asistencial y vulnerable, que percibía a las personas con discapacidad como dependientes. En la actualidad, gracias a años de lucha por los derechos de las personas con discapacidad, el sentido ha cambiado totalmente.

La discapacidad, según la definición de la OMS, es un fenómeno complejo que engloba también el contexto social. Es decir, establece una relación estrecha entre las características del ser humano y el entorno que le rodea.

La persona con discapacidad es aquella que tiene alguna deficiencia física, sensorial, intelectual o motora que, en su interacción con la sociedad, tiene que hacer frente a diferentes barreras externas que le impiden su participación plena, y en igualdad de condiciones.