Envío gratis a partir de $500 en CDMX Estado de México
0
0 items
No products in the cart.

Son una festividad de origen religioso que se inicia nueve días antes de Navidad, es decir, el 16 de diciembre.

PosaEsta celebración, propia de la cultura mexicana, viene celebrándose desde la época prehispánica, pero su sincretismo con la religión cristiana

le dio el carácter que ahora conocemos.

Origen de la celebración

Las fiestas de Panquetzaliztli, se celebraban del 16 al 26 de diciembre en honor al dios Huitzilopochtli.

En la época prehispánica, los aztecas celebraban las festividades por el advenimiento del dios Huitzilopochtli. Lo hacían durante la época de invierno, entre los días 16 y 26 de diciembre.

Era una de las deidades centrales de la cultura, dios del sol y de la guerra, la cual ocurría

Con la conquista de Tenochtitlan y posterior colonización española, diversas manifestaciones culturales y religiosas originarias, se intentaron extinguir por la fuerza o sustituir por las tradiciones c

ristianas.

Los católicos pretendían sustituir las fiestas Panquetzaliztli (nombre con el que se llamaban a estas celebraciones), para disminuir su popularidad entre los pobladores originarios. Decidieron suplantar su simbología por el peregrinaje que realizaron la Virgen María y San José antes del nacimiento del Niño Jesús el día 25 de diciembre.

Las fechas del nacimiento de Huitzilopochtli y el de Jesucristo, eran similares, por lo que fue fácil sustituir una fiesta por otra, aprovechando la sincronía entre ambos acontecimientos. Así, con la evangelización que se realizó en la Nueva España, muchas de las iconografías originales fueron reemplazadas.

 

Realización de las Posadas

Las Posadas consisten en 9 estaciones iniciadas el día 16 de diciembre. Representan simbólicamente los nueve meses de largo peregrinaje que vivieron José y María antes de poder traer al mundo al Mesías, Jesucristo.

Cada día de realización de la actividad tiene un significado propio y encierra valores como la fortaleza, el desapego, la caridad y la humildad. Durante el siglo XVIII, la tradición de la festividad pasó a celebrarse más allá de las iglesias para apropiarse de los barrios y vecindarios.

Hoy en día las posadas se realizan en las casas. Cada día se va alternando una vivienda y se van involucrando los habitantes de las comunidades, quienes realizan rezos, cánticos y ofrecen dulces, frutas o ponches.

Durante estos días se suelen recibir aguinaldos que son bolsitas rellenas con dulces, ponche, velas, luces de bengalas, etc. Además, es tradicional realizar cenas y reuniones en familia. La actividad goza de gran popularidad en todo el país y es una de las fiestas más esperadas por los niños mexicanos antes de la Navidad.

Actividades en el día de las Posadas

El Inicio de las Posadas es una tradición cultural muy arraigada en la cultura mexicana y en la religión, por lo que sus actividades cada año se inauguran con villancicos y cantos de letanías.