Envío gratis a partir de $500 en CDMX Estado de México
0
0 items
No products in the cart.

El Día de Nochebuena se celebra cada 24 de diciembre en varios países alrededor del mundo, sobre todo en aquellos en los que la religión católica es dominante, como México.

En 2023 el día 24 de diciembre (Nochebuena) cae en domingo.

Es una fecha que celebra la noche en que nació Jesucristo, por eso se emplea el término “nochebuena”, el cual hace referencia a la vigilia de Navidad, el 25 de diciembre.


¿Cuál es el origen de la festividad?

El Nacimiento del niño Dios, hoy en día se considera una gran fiesta para la humanidad y celebra la unión de la familia y el reencuentro con el Espíritu Santo.

En México, la Navidad llegó con la conquista y posterior colonización de la monarquía española. Los historiadores señalan que la primera Navidad propiamente mexicana de la que se tiene registro fue en 1526.

El misionero franciscano, Fray Pedro de Gante, le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración hecha en conjunto con los indígenas en México. A este territorio, entonces, se conocía como la Nueva España.

Cuando los evangelizadores llegaron, en su afán de difundir la religión, buscaron aprovechar las oportunidades que facilitaran la conversión de los indígenas.

De alguna manera, se “fusionaron” tradiciones cristianas con las costumbres festivas de los indígenas.

Por ejemplo, se unieron el compartir de dulces y comidas típicas, así como bailes y cánticos para fechas de celebración. También, el solsticio de invierno, que estaba relacionado con cambios y renovación, esto y más, generó progresivos resultados que se mantienen hasta hoy.


¿Cómo se celebra el 24 de diciembre en México?

En tierras mexicanas se acostumbra para la Nochebuena, la celebración de las pastorelas. Estas son obras teatrales en las que se representa la historia del nacimiento de Jesús.

Aunque al principio las pastorelas tuvieron una finalidad evangelizadora, se convirtió en una costumbre que acogió el pueblo como parte de su cultura y costumbres. Incluso a algunas pastorelas se le añaden toques cómicos, por ejemplo, acerca de la situación política del momento.

Otra de las celebraciones populares son las posadas, las cuales se originaron en España, pero ahora se celebran mayormente en México.

Estas fiestas se realizan días previos a Nochebuena y simulan la peregrinación que vivieron José y la Virgen María en busca de asilo para el nacimiento de Jesús.

En las casas mexicanas se acostumbra a tener una piñata de siete picos que representa el demonio por los siete pecados capitales. Romperla significa la reconciliación con lo divino. Seguidamente, se disfrutan de los mejores ponches, dulces y tamales.