Castillo de Chapultepec
El 13 de septiembre de cada año se conmemora el aniversario del inicio de la Batalla de Chapultepec, en Ciudad de México.
El ejército estadounidense había invadido parte de México con la intención de expandir su territorio, apropiándose de regiones al norte del Río Bravo.
Nicolás Bravo y más de 800 soldados, entre los que se encontraban jóvenes cadetes conocidos como Niños Héroes, trataron de defender el Castillo de Chapultepec de las fuerzas invasoras.
El ejército estadounidense logró entrar al castillo y tomaron como prisioneros a la mayoría de los hombres que estaba en su interior. Entre ellos estaban Mariano Monterde, quien entonces era director del Colegio Militar de México, y el general Nicolás Bravo, quien dirigía la operación.
A pesar de la resistencia del ejército mexicano, durante más de medio día, los estadounidenses lograron ocupar la Ciudad de México.
Esta batalla trajo como resultado la muerte de más de 300 soldados, también la pérdida de los territorios de Alta California, Nuevo México y Texas con el Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado meses después, en mayo de 1848. Este acuerdo ponía fin a la Intervención estadounidense en México.