LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

En Galerías El Triunfo nos interesa que estés al tanto de las efemérides, te traemos esta semana la razón por la que festejamos el 15 de septiembre, nos ponemos a  decorar y a preparar platillos especialmente mexicanos:

La independencia de México fue un proceso histórico que se llevó a cabo a lo largo de varios años  y culminó el 27 de septiembre de 1821 con la firma del Acta de Independencia.
Fue  durante la noche del 15 de septiembre de 1810, que el cura Miguel Hidalgo llamó a la independencia de la que en ese momento se conocía como la Nueva España, haciendo sonar la campaña en la iglesia de dolores, en Guanajuato. La lucha comenzó durante la madrugada del 16 de septiembre. Cabe resaltar que la guerra duró 11 años hasta que el El ejército Trigarante, encabezado por Agustín Iturbide, tomatomo la Ciudad de México , en 1821

El día nace para recordar los eventos históricos que liberaron a México del dominio español y es la fecha en que se celebra su emancipación como nación soberana y autónoma.

¿Sabías que…

El movimiento de Independencia tuvo una alta participación de las mujeres?

Josefa Ortiz de Domínguez, quien al saber que la conspiración en la que participaban había sido descubierta, dio aviso a Ignacio Allende, a los hermanos Juan e Ignacio Aldama y a Miguel Hidalgo.

Por otra parte, Leona Vicario fue una pieza fundamental de comunicación. Ella cargaba consigo una imprenta móvil con la que informaba los movimientos políticos y militares ocurridos en la capital.

Desarrollo de la Guerra de Independencia de México (1810-1821)

1810: La campaña militar de Hidalgo se extendió por todo el territorio. Ignacio Allende, miembro activo por la independencia del país, decidió separarse de su causa e intentarlo de manera distinta: liderando las milicias insurgentes por la libertad.

1820: Tras la Constitución de Cádiz, en la España de 1820, las élites criollas, que hasta ese momento habían apoyado el Imperio español, se vieron afectados en sus intereses comerciales y se organizaron junto a las fuerzas insurgentes.

1821: Con el Plan Iguala, proclamado por Agustin de Iturbide y por Vicente Guerrero, que, entre otras cosas, impulsaba la emancipación de México. La declaración de Independencia se estableció el 27 de septiembre de 1821.

1823: En 1823, tras unos años de declararse el primer Imperio Mexicano, en medio de conflictos internos y la separación de la América central, México se convirtió en una república federal.

feliz día de la independencia

1836: Finalmente, en 1836, luego de fallecido Fernando VIII, España reconoció la independencia de México.

Siguenos en nuestras redes sociales:
-Facebook: Galerías El triunfo-Instagram: @galeriaseltriunfomx
-LinkedIn: Galerías El triunfo
-Youtube:@GaleriasElTriunfoDecoracion
-Tiktok: galeriaseltriunfo
-Twitter: @Gal_El_Triunfo